viernes, 23 de octubre de 2009

Georges Pompidou Centre ( Renzo Piano + Richard Rogers)





Sir Richard Rogers
, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933),1 es un arquitecto británico.
Sir Richard Rogers estudió en la Architectural Association en Londres. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962.1
Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.
En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dajando completamente diáfanos los espacios interiores.
Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico.
En el 2007 Recibió el prestigioso Premio Pritzker.

Renzo Piano
(Génova, 1937) Arquitecto italiano. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción.

Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.

En ese contexto de recuperación económica, el joven Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. También fue en Milán, y en ese mismo período, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Magda Arduino. Fruto de aquella relación, en 1965 nacería el primero de sus tres hijos.

Años de formación y primeros proyectos

Asimismo, en esos años de formación, Piano no se abstuvo de compaginar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre. Esta decisión habría de tener suma importancia en el posterior desarrollo de su carrera, toda vez que fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales, algunos de los cuales, como por ejemplo el plástico, los emplearía en futuros proyectos como el del Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970.

Una vez terminados los estudios y bajo la influencia de su amigo y maestro, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone (Alessandria, Italia, 1966), en los que el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad.


Renzo Piano

En ese mismo período desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres.

En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers.


Centro Georges Pompidou

Obra Maestra, paradigmatica, de esots dos arquitectos. Altamente influenciada por la estetica del grupo britanico Archigram el edificio es una critica a conceptos arquitectonicos como la perdurabilidad o la rigidez espacial, el edifcio esta formado por la repeticion de porticos formados por distintas piezas, diseñadas especialmente para esta obra ya que la definen en parte, explicitando una manera de proyectar de piano: de las partes al todo, el valor de la peiza arquitectonica, y la sumatoria de ellas, creando un todo asimilable; esto sumado a la influencia high-tech de Rogers. Otra caracteristica definitoria de este edificio fue la ubicacion las circulaciones y los servicios en la periferia, generando una planta arquitectonica totalmente despojada y libre. Las instalaciones en vez de ser disimuladas, son explicitamente mostradas, inclusive se les adjudica un codigo de color en el que cada color simboliza la funcion de ese conducto o instalacion. Esta obra, de un estetica muy yellowsubmarine, generó el mismo escozor y polemica que en su tiempo genero la torre eiffel en el mismo parís, de todos maneras, mas allá de todas las criticas negativas que pueda recibir tales como el tema de la, según algunos, escasa contextualidad, no se puede negar el valor de este edificio para la historia de parís, como para la historia de la arquitectura.

A continuacion algunas fotos y un documental sobre este edificio (en ingles, bastante claro, vale la pena verlos igual)














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